3 de diciembre de 2021 DOMO

Conoce los formatos de papel

El formato de papel ISO-216 es el más usado hoy en día.

El formato ISO 216 es el conjunto de tamaños de papel utilizados habitualmente. Están basados en la norma ISO 216 / DIN 476 que busca evitar desperdicios y aprovechar el papel al máximo, ¿cómo? Pues haciendo que todas las medidas de una misma serie tengan la misma relación entre sus lados (2). De esta manera cada formato tiene (aproximadamente) la mitad de superficie del formato inferior siguiente. Sus medidas se expresan siempre en milímetros.

Esta norma tiene 3 series básicas: A, B y C. Estas series parten de una base 0 que sus divisiones darán los formatos establecidos. Ejemplo: un formato A0 doblado por la mitad nos dará siempre dos formatos A1 y un formato A1 doblado por la mitad nos dará siempre dos formatos A2 y así sucesivamente.

Ahora pasaremos a explicar un poco más sobre el uso de cada serie detallando a profundidad la serie A, que muy probablemente sea la que te trajo hasta aquí. ¡Comencemos!

Serie A

A0 (841 x 1189 mm)

La base A0 es de donde salen los otros formatos ya que es el más grande. Usado en el rubro del diseño o imprenta ya que gracias a su tamaño facilita las impresiones masivas.

A1 (594 x 841 mm)

El formato A1 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A0). Usado por su gran tamaño para posters, carteles publicitarios o cartografías.

A2 (420 x 594 mm)

El formato A2 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A1). Usado para fotografías, carteles, calendarios de pared y diagramas.

A3 (297 x 420 mm)

El formato A3 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A2) y es uno de los más comunes junto con el A4. Por su tamaño más asequible tiene usos variados como posters, revistas, diplomas, partituras o mapas de rutas de instituciones y centros comerciales.

A4 (210 x 297 mm)

El formato A4 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A3) y es el más conocido de todos; se usa para documentos, cartas, formularios, diplomas, revistas, contratos, fotografías y un sinfín de cosas más. Al ser tan estandarizado su uso es múltiple.

A5 (148 x 210 mm)

El formato A5 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A4) y se usa para tarjetas, blocs, folletos, revistas o libros.

A6 (105 x 148 mm)

El formato A6 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A5). Usado en tarjetas de felicitaciones o tarjetas postales. Es también un buen formato para libros de bolsillo o agendas.

A7 (74 x 105 mm)

El formato A7 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A6). Usado también en tarjetas de felicitaciones o calendarios.

A8 (52 x 74 mm)

El formato A8 es aproximadamente la mitad del formato anterior (A7) y es ideal para las tarjetas de presentación, mini calendarios y libros de bolsillo.

Los usos mencionados de cada formato son los más comunes, pero todos sabemos que el papel se emplea en innumerables proyectos, por eso queremos mencionar que la aplicación de cada formato no se limita a las referencias aquí brindadas, todo depende del fin que se desea obtener.

Serie B

La serie B también parte de una base 0 al igual que la serie A; ejemplo: B0, B1, B2, etc. Usada para carteles, libros, prensa y pasaportes.

Serie C

La serie C parte de una base 0 al igual que las anteriores, multiplicándose a través del doblez de sus partes. Usada solo para sobres definida en la norma ISO 269.

Las medidas de cada serie están diseñadas especialmente para que puedan interactuar entre sí.

Ejemplo: el formato C4 es ligeramente mayor que el A4, y el formato B4 es ligeramente mayor que el C4. Esto se da para que una carta escrita en papel A4 se ajuste dentro de un sobre C4, y un papel C4 se ajuste dentro de un sobre B4.

Existen también otros formatos como el formato americano (carta, oficio, legal, media carta, extra tabloide, etc.), formato extendida DIN 476 (serie A+ o la serie D) y el formato mercurio comúnmente usado por profesionales del diseño y en cartelería.

Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda en el momento de elegir el formato ideal para tu pieza. Ahora es momento de compartir esta información a todo tu equipo para lograr una comunicación clara obteniendo con ello resultados efectivos.

Consuelo Paredes Nuñez / Directora gráfica

, , ,