fbpx
Close

5 Tips para grabar videos con el celular

5 Tips para grabar videos con el celular

Si perteneces al área de comunicación interna y te han solicitado un comunicado audiovisual, con un mínimo de presupuesto y fecha de lanzamiento al límite, este artículo es para ti.

En la actualidad, los videos han tomado suma importancia al momento de comunicar, ya que crean atmósferas, son dinámicos y transmiten el mensaje de manera fácil debido a las nuevas herramientas de comunicación que se encuentran hoy en día.

Y como sabrás, en comunicación interna es necesario realizar videos donde se evidencien diversas acciones notables de la compañía, tales como: los eventos corporativos, entrevistas y testimonios de los colaboradores además de comunicados que fortalezcan la cultura de la organización.

Lo que se busca en muchos casos es realizar una comunicación audiovisual rápida y eficaz; sin la necesidad de llegar a la calidad de un spot publicitario. Es por esa razón que al ser un comunicador en potencia debes saber emplear todas las herramientas que existen al alcance, como por ejemplo: un celular.

Con la videocámara de un celular puedes conseguir tomas bastantes decentes ya que tienen resoluciones ideales para los diferentes dispositivos de comunicación y puedes aprovechar este avance tecnológico para iniciar tu proyecto audiovisual.

Te quiero dejar 5 TIPS que te serán de gran ayuda para cuando tengas que grabar algunas acciones en tu compañía o tengas que grabarte a ti mismo para un testimonio, de forma que luego, en la edición se puedan aprovechar de mejor manera la tomas.

 

1. La iluminación ante todo

Es importante que al grabar, lo hagas en un lugar con buena iluminación como en los exteriores, ya que la luz del día es ideal para lograr una buena imagen. En caso tengas que grabar dentro de la compañía o interiores, usa los lugares más cercanos a las ventanas para aprovechar la luz natural. Y si tienes que grabar por la noche te puedes ayudar con la linterna de otro celular o en el mejor de los casos puedes utilizar un aro de luz.

 

2. La ubicación del personaje

Muchas veces cuando te grabes o grabes alguien, el sujeto a grabar, por su misma forma de comunicar, suele moverse de un lado a otro, dificultando la aplicación de gráficos o mensajes en la edición del video final y a veces hasta puede salirse del encuadre. Una solución simple y eficaz es marcar el lugar donde irá parado. Puedes usar cinta adhesiva para dibujar un cuadrado en el piso; esto ayudará a que el personaje mantenga su guía y que las tomas queden más provechosas.

 

3. Grabar en posición horizontal

Te recomiendo grabar en posición horizontal, ya que todos los dispositivos electrónicos cuentan con pantallas horizontales y de esa forma podremos aprovechar mejor el espacio. 

 

4. Una toma estable

Es posible que por el pulso de uno mismo o el peso del celular se obtengan tomas con movimientos involuntarios. Estas tomas temblorosas distraen y sacan del contexto al espectador. Para evitarlas, consigue un trípode que ayude a estabilizar el celular, puedes encontrar opciones de buena calidad y a buen precio.

En caso de no conseguirlo, tendrás que ser tú el trípode; párate con las piernas ligeramente separadas, coge firmemente el celular con una mano y estira tu brazo simulando un selfitero, así es más fácil mantener un encuadre estable.

 

5. Mantén el encuadre

Para que tu pieza maestra quede de lo más profesional, imagina una cuadrícula de tres líneas sobre la escena, justo donde van las intersecciones de estas líneas son los puntos perfectos para ubicar al personaje, esta regla de los tercios nos ayudará a componer tomas agradables y equilibradas. Podrías ubicar al personaje en el centro del encuadre, para que a la hora de la edición sea más fácil aprovechar gráficamente ambos laterales.

 

Estoy seguro que estos 5 TIPS te ayudarán a obtener unas buenas tomas para tu proyecto audiovisual…pero, un momento, aquí faltó algo, ¡la edición del video!

¡Despreocúpate!, mi equipo y yo te podemos ayudar. Nuestra experiencia en diseño y comunicación nos permite combinar la composición gráfica con la edición audiovisual, creando así un video atractivo y de calidad.

 

Jorge Agüero

Consultor en comunicación, marca y diseño

Leer más artículos

Si te sirvió el artículo, compártelo

Deja una respuesta

Hablemos
¿Te podemos ayudar?
¡Hola! Cuéntanos que tipo de solución necesitas: digital, gráfica o audiovisual.