fbpx
Close

Análisis del nuevo logotipo de Petroperú

Análisis del nuevo logotipo de Petroperú

He visto últimamente artículos, denuncias y críticas sobre el cambio del logotipo de Petroperú siendo estos planteados desde un punto de vista económico, político, social o legal y no desde un punto de vista comunicacional.

Para empezar, aclaremos algunos puntos. Se dice que Petroperú gastó S/ 507.400 soles para el cambio de su logotipo, pero dicha inversión de más de medio millón de soles no corresponde al cambio del logotipo, sino a una campaña completa de comunicación sobre el lanzamiento de su nueva identidad visual. Es decir, invirtieron dicho monto (S/ 507.400 soles) en el desarrollo de spots publicitarios, actualización de la página web, desarrollo de comunicaciones gráficas, comunicación en redes sociales, entre otros.

Entonces ¿cuál es el monto real del cambio de logotipo? Pues, hasta el momento, se desconoce dicha suma ya que según un artículo de Mercado Negro la agencia que realizó el cambio de la identidad visual no es la misma que se encargó de la campaña de lanzamiento mencionada líneas arriba.

Breve historia de la marca

Empezaré por comentar que Petroperú es una empresa estatal que se dedica al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Pertenece al estado peruano desde 1969, después de que en el gobierno de Juan Velasco Alvarado expropie las instalaciones de la empresa International Petroleum Company en 1968.

Podemos ver entonces que Petroperú tiene, desde 1969 al 2020, 51 años en el mercado. Este dato es importante y más adelante lo iré desarrollando. Pasemos a ver los logotipos que Petroperú ha utilizado durante el tiempo:

A partir de este breve repaso por la historia gráfica de la petrolera, podemos apreciar que la marca ha usado los colores rojos, negro, amarillo y blanco para posicionarse en el mercado en sus primero 31 años. El logotipo con forma de escudo lleva una imponente máscara pre inca de color amarillo ubicada en la parte superior en la mayoría de los casos.

Pero desde el año 2000 al 2010, realizaron cambios radicales en el logotipo, apostaron por eliminar el escudo quedándose solo con el nombre y la máscara usando los colores verde y rojo. La máscara como símbolo logra mayor protagonismo, resaltan la palabra Perú en rojo y la tipografía toma un estilo más contemporáneo.

Desde el 2011 en adelante mantienen el logotipo cambiándolo únicamente a blanco sobre fondo rojo.

Capital de Marca

Ahora bien, podemos notar que el elemento principal del logo siempre fue la máscara religiosa pre inca como símbolo de la cultura peruana. Este elemento ha sido usado durante 42 años por lo que podemos afirmar que existe un gran capital de marca instaurado en la mente del público y es prácticamente suicida querer eliminarlo y, sin embargo, lo hicieron.

Cabe resaltar que no es la primera vez que deciden retirar la máscara pre inca, lo hicieron en el año 1984 hasta el 1987 cambiándola por la bandera rojo y blanco del Perú. Como les comentaba líneas arriba, al parecer se dieron cuenta que no funcionaba, por ello volvieron a usar la máscara en el siguiente año hasta el 2020.

Análisis gráfico del nuevo logotipo

Respecto al nuevo logotipo, se reemplazó la máscara pre inca por una letra “P” ubicada al lado izquierdo del nombre aplicada con tres colores: rojo, celeste y verde, que según el video de lanzamiento representan el patriotismo, la transparencia y el medio ambiente respectivamente. Pero, aquí cabe resaltar una pregunta ¿Qué es más patriota? ¿una máscara pre inca o una letra P?

Cuando deciden aplicar el nuevo logotipo sobre el color rojo es cuando vienen los problemas, ya que al ser el nuevo símbolo un elemento tricolor se le tiene que agregar un borde blanco para evitar errores de contraste y esto hace al logotipo poco reproducible.

De la tipografía podemos decir que es legible y amigable, pero a comparación de la antigua fuente utilizada años atrás, el actual nombre en el logotipo pierde peso ya que en este caso lo aplicaron solo con mayúscula inicial. Cabe resaltar que esta vez sí se le colocó la tilde a Perú.

¿Por qué Petroperú decidió cambiar de logotipo?

Según el comunicado de prensa de Petroperú, el cambio de identidad visual fue por los siguientes motivos:

1. Aclaramos que el contrato en mención no es para un cambio de identidad visual o para pagar un nuevo logotipo. Ese cambio ya se realizó entre 2012 a 2014 y se ha venido validando durante 8 años por 7 directorios distintos (y aprobado por 4 de ellos). Corresponde ahora poner en marcha ese cambio de identidad visual.

2. Ello porque la Empresa ha tomado una decisión que está relacionada con su sostenibilidad. Es un cambio de estrategia de posicionamiento en el mercado, dado que se ha incrementado la competencia y debemos brindar a nuestros clientes ventajas competitivas que se vean reflejadas en una modernización integral, lo que incorpora nuestra identidad visual.

3. Han llegado al mercado nacional competidores de peso mundial y los que ya estaban han intensificado su agresividad por lo que es imprescindible mejorar nuestra propuesta de valor. Para ello se están desarrollando distintas estrategias comerciales, una de las cuales involucra el cambio de la identidad visual de la Compañía.

4. Este cambio se basa en investigaciones de mercado que recogen los requerimientos de clientes industriales, dueños de estaciones de servicio (grifos), y percepciones de líderes de opinión, público en general y de los propios trabajadores de la Empresa.

5. Se busca conectar con las nuevas audiencias ofreciendo una experiencia de servicio acorde con las expectativas de nuestros grupos de interés; con lo cual se espera recuperar y mantener nuestra participación en el mercado, y de esta manera ofrecer un buen producto con un mejor nivel de servicio y a un precio accesible al consumidor.

6. El servicio al cual se refiere la nota considera la creación y producción de spots y comunicaciones gráficas que permitan dar a conocer la nueva propuesta de valor de Petroperú como parte del nuevo posicionamiento de la marca; indispensable por el contexto de mercado.

7. En este contexto, el cambio de la identidad visual busca mejorar la competitividad PETROPERÚ para añadir valor a la Compañía y, así, incrementar aún más su aporte al país, como uno de los principales contribuyentes al erario público; así como para la reactivación de la economía nacional.

Conclusión

Después de este breve análisis podemos concluir que la nueva identidad de la petrolera ha perdido capital marcario al retirar la tan querida máscara de nuestra cultura Lambayeque que por 42 años acompañó a la empresa y al país, además de que, debido a sus nuevos colores, su reproducibilidad cae en picada ya que, gráficamente, al tener que agregar algún elemento adicional para su aplicación (en este caso el borde blanco sobre el símbolo de la P) el logotipo rinde menos.

Todo lo ya mencionado, más el costo enorme de la reinstalación de la nueva identidad y la situación pandémica actual, hacen de esta inversión algo justamente reprochable por los ciudadanos, ya que gran parte del financiamiento de esta empresa estatal es mediante los impuestos de cada uno de nosotros.

Leer más artículos

Si te sirvió el artículo, compártelo

Deja una respuesta

Hablemos
¿Te podemos ayudar?
¡Hola! Cuéntanos que tipo de solución necesitas: digital, gráfica o audiovisual.