1 de septiembre de 2020 DOMO

Mujeres en la Publicidad

Es 8 de marzo del año 2020 y es un día especial, hoy se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y oportunidades, es por eso que estamos gustosas y gustosos de compartirles un breve resumen de la vida de cuatro comunicadoras precursoras del mundo publicitario que claramente son líderes inconfundibles para muchas mujeres y muchos hombres publicistas hasta el día de hoy. Ellas, con la sociedad en contra, no solo lograron desempeñar su labor de manera magistral, sino que también labraron un sendero por el cual muchas otras mujeres pasarían tiempo después, tanto con su ayuda como con su ejemplo.

Jane Maas

Directora Creativa

Mientras los hombres reinaban en la publicidad, entre los años 60 y 70, Jane Maas se convirtió en una precursora del mundo publicitario. Comenzó su carrera como redactora junior en Ogilvy & Mather, pasando luego por la dirección creativa para llegar finalmente a convertirse en la segunda mujer en ser promovida como vicepresidenta de esta misma agencia, llevando cuentas como Dove, Drano, Johnson Wax, Maxwell House (todos productos femeninos).

“En esos días, las redactoras se mantuvieron en un gueto de productos, se les permitió trabajar solo en cuentas, como alimentos o limpiadores de pisos, considerados apropiados para nuestro sexo. No se nos permitía escribir anuncios de bancos, licor o, Dios no lo quiera, automóviles” dijo Jane Mass en una entrevista para Advertsing Age publicada en 2014.

Llegó a ser presidenta de Muller Jordan Weiss cuyos clientes eran Aamco Transmissions, Hearst Magazines y Stroehmann Bakeries, abriendo paso a muchas otras mujeres publicistas. Fue nombrada por Advertising Age, una de las 100 mujeres más influyentes en la publicidad.

Su trabajo más reconocido fue la campaña realizada para la ciudad de Nueva York en la década de los ochenta, para contrarrestar la mala publicidad que sufría la ciudad en ese entonces. Logrando con esta campaña un realce de la ciudad e inmortalizando el logotipo de I♥NY del diseñador Milton Glaser.

En su ensayo más popular ‘Mad Women: La otra cara de la vida en Madison Avenue’ publicado en el año 2013 dijo: «Sí, todos esos hombres son los padres (de la publicidad moderna)», reconocía en él. «Pero yo puedo mirarte a los ojos y decirte que soy su madre».

Bernice Fitz-Gibbon

Redactora

Fue reconocida como una de las precursoras de la publicidad minorista más exitosa en toda la historia de la publicidad. El dominio del idioma, su ingenio, su inteligencia y su toque inconfundible de clase hicieron que su labor resalte en el mundo publicitario de ese entonces.

Hizo anuncios para Macy’s, Wanamaker’s y Gimbels dentro de una carrera que abarca más de 40 años, revolucionando de esta forma el trato tienda/cliente y viceversa. Sus lemas publicitarios más memorables fueron: “Es inteligente ser ahorrativo” y “Nadie, pero nadie, subestima Gimbels”. Tras ella le siguen una gran cosecha de jóvenes publicistas que hasta hoy continúan con sus altos estándares. El corazón en su filosofía de gestión era el énfasis en el lenguaje y la observación.

A principios de 1950 era la mujer mejor pagada en la publicidad. En 1954 comenzó su propia agencia de publicidad minorista. Fue elegida “Mujer del Año en los Negocios” en 1955 por la Asociación de Editores de Prensa y “Mujer del Año” por la Asociación de Alumnos de la Universidad de Wisconsin en 1957.

Tras muchos otros nombramientos fue elegida como la primera mujer redactora para el Salón de la Fama del redactor.

Cipe Pineles

Diseñadora Gráfica

Precursora del diseño gráfico entre los años 30 y 60, trabajó con Mehemed Fehmy Agha, director de arte principal de la editorial Condé Nast (revista Vogue y Vanity Fair). Allí ella se encargaría de plasmar el contenido de las revistas en las portadas para hacer de éstas unas piezas de arte y no mera decoración, desarrollándose así en el rol de la dirección y demostrando tener un buen ojo para la captación de nuevos talentos de la fotografía e ilustración.

Creaba composiciones tipográficas en las páginas dobles de las secciones editoriales y en las de moda, manipulaba las letras de una forma lúdica, rayándolas, rasgándolas o escribiéndolas a mano para lograr un significado más potente. Trabajó también para las revistas Seventeen, Charm y Mademoiselle. Después de la dirección de arte que desarrollo en la revista Mademoiselle le encargaron dirigir el departamento gráfico del Lincoln Center.

Desde 1970 se desempeñó como profesora en la prestigiosa Parson School of Art and Design hasta mediados de 1980.

Cipe Pineles rompió muchas barreras de género en el mundo editorial y su objetivo era producir revistas más inteligentes para las jóvenes estadounidenses. Ella fue un gran ejemplo de lo importante y productivo que son los vínculos con los colaboradores y de cómo comunicar de manera eficiente.

Helen Lansdowne Resor

Publicista

Fue descrita por el New York Herald Tribune como la mejor redactora de su generación y fue también vicepresidenta de la Compañía J. Walter Thompson. Durante esos años como vicepresidenta logró anuncios tan famosos como la de Woodburry Soap, “Una piel que amarás tocar”, esta campaña es mencionada como el primer anuncio publicitario en usar el sex-appeal, revolucionando todo el mundo de la publicidad logrando incluso que miembros de la realeza aparecieran en sus anuncios de Pond’s Cold Cream.

Logró ser la primera mujer en tener éxito en escribir y planificar publicidad nacional asegurándose así que la publicidad reflejara el punto de vista femenino.

Era dinámica y creativa, siempre comprometida con su trabajo y el éxito de J. Walter Thompson siendo supervisora de dos tercios del negocio manejado por las oficinas de su firma en Nueva York y Boston. Fue clave para el avance de las mujeres en el campo publicitario, empleando a jóvenes talentosas en redacción. Muy involucrada en el movimiento sufragista de Nueva York, ella y sus empleadas marcharon para celebrar la promulgación del presidente Wilson sobre el derecho de voto de la mujer.

Fue presidenta de la Traveler’s Aid Society, a través de la cual dio refugio a mujeres sin hogar durante la Depresión, y apoyó instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Radcliffe College y Planned Parenthood. Fue incluida en el salón de la fama de la publicidad en 1967.

Consuelo Paredes Nuñez / Directora gráfica

, , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *