28 de octubre de 2020 DOMO

¿Cómo crear una encuesta en Google?

En comunicación interna es muy importante conocer a los colaboradores para poder mostrar contenido relevante en un formato adecuado que ayude a alinear y dar a conocer los objetivos, valores, procesos y beneficios de la compañía.

Para poder entender esta importancia, pongamos un ejemplo: Digamos que dentro de tu compañía se realizará por primera vez una campaña de comunicación que refuerce y fomente el buen clima laboral entre los colaboradores.

Para lograr estos objetivos, es necesario saber algunos datos relevantes de los colaboradores antes de generar una estrategia de comunicación eficiente. Es ahí donde la encuesta te podría ayudar mucho a conseguirlos.

Estas serían algunas preguntas que podría contener la encuesta que deberá llenar el colaborador de acuerdo al ejemplo citado:

  • ¿Consideras que existe un buen clima laboral en tu área de trabajo?
  • ¿Qué medio usas para informarte sobre temas de la compañía: afiches, mailings, banners, otros?
  • ¿Prefieres información detallada o información resumida con datos relevantes?
  • ¿Qué te parecen los videos como plataforma de información?
  • ¿Consideras que tu supervisor es justo con las decisiones que toma?
  • ¿Tienes alguna idea de mejora para incrementar el buen clima laboral entre tus compañeros?
  • ¿Sabes qué espera la compañía de tu trabajo?
  • ¿Consideras que existe oportunidad de crecer profesionalmente en la compañía?

Luego de tener el listado de preguntas, es importante tener en cuenta que el tiempo de cada persona es muy valioso, y por ello se hace casi indispensable que exista un incentivo para que los encuestados puedan responder voluntariamente las preguntas.

Pero además del incentivo, la encuesta debe ser fácil de usar, amigable y atractiva. Y es aquí donde nuestro gran amigo Google nos ayudará.

A continuación te explico paso por paso como crear una encuesta en Google:

PRIMERO

Debes crearte una cuenta en Gmail para poder acceder a sus aplicaciones. Te dejo el link aquí para que puedas crearte una cuenta ahora mismo (si aún no la tienes). ¡Vamos, es muy sencillo!

SEGUNDO

Inicia sesión, dirígete al ícono de aplicaciones de Google y dale clic en “Más de Google”.

 

TERCERO

Ingresa a la página y desliza el cursor hasta la parte final. Ahí encontrarás una lista de aplicaciones y le darás clic a la que dice “Formulario”.

 

 

CUARTO

Luego le das clic a “Ir a formularios de Google”.

 

 

QUINTO

En esta página encontrarás una opción para empezar un formulario desde 0 y otras opciones predeterminadas que ofrece Google.

En esta oportunidad crearemos un formulario desde 0, así que le damos clic al símbolo de “+” que dice “en blanco”, pero si quieres ahorrarte un poco de tiempo puedes usar las plantillas predeterminadas.

 

 

SEXTO

Luego deberás llenar la encuesta introduciendo la información que te convenga. Para eso deberás buscar en la parte derecha una barra de herramientas que te servirá para que puedas agregar preguntas, añadir títulos, añadir textos, añadir imágenes, videos y secciones.

Para editar cada sección solo le debes dar clic a la caja y automáticamente la aplicación te guiará para que coloques la información.

 

 

SÉPTIMO

En la parte superior derecha encontrarás un símbolo de “Herramienta”, dándole clic podrás configurar algunas características de tu formulario, cómo por ejemplo: puedes activar la opción de recopilar correo electrónico.

 

 

OCTAVO

Para terminar, tendrás que hacer clic a “enviar” y te recomiendo que uses la opción de “enviar a través de enlace”, de esta forma podrás copiar el link en el cuerpo del correo electrónico.

 

 

¡Listo, llegamos al final!

Realmente esta aplicación es muy intuitiva y hay que saber sacarle provecho. ¡Ah! por cierto, para ver los resultados solo tendrás que darle clic a la opción “Respuestas” y con eso ya podrás visualizar las métricas de tu encuesta.

Espero que te haya servido este artículo y lo puedas usar para generar valor en tu compañía.

Si ya usaste esta aplicación, cuéntame ¿Cuál fue tu experiencia con ella?, ¿Qué te pareció? o si conoces otra plataforma similar, estoy seguro que será de gran ayuda conocer tu opinión.

Jorge Agüero Pastor / Consultor de comunicación, marca y diseño

, , , , ,